GANADORES DEL CONCURSO

SEMILLAS DE CONCIENCIA

¡Felicitaciones a las tres ganadoras del concurso Semillas de Conciencia!
 
Florencia Salas, de San Antonio, fue la ganadora de la categoría fotografía. Camila Pareja y Abi Larotonda, ganaron en la categoría audiovisual. El concurso, de carácter ambiental, fue propuesto con la finalidad de promover la apreciación y reconocimiento del cuidado del medio ambiente, las acciones humanas positivas que lo protegen y/o negativas que lo perturban.
¡Gracias a todes por participar! Fueron muchos los jóvenes que se sumaron de toda la provincia y miles los votos que lograron los chicos con sus participaciones.

Fundamentos de la selección de fotografía ganadora:
Florencia Salas, Espacio ECOS, San Antonio Oeste.

 

 

 

 

 

 

 

La desidia del ser humano, la falta de consideración para con el medioambiente que habita, la desazón que inspira la mirada de la niña, impacta y le da a la fotografía un matiz irrefutable que describe trágicamente la sociedad en la que vivimos. 
Técnicamente la captura no encuentra un buen equilibrio en cuanto al encuadre; si al color y la exposición, en donde expresa el dramatismo necesario para exponer claramente su mensaje.
Por Salvador Luis Cambarieri

La foto divide 2 mundos en pugna: a la izquierda sobre fondo luminoso una persona predominantemente en azul, posiblemente connotando melancolía; a la derecha el desequilibrio cromático , desordenado, sucio, irrespetuoso, con la basura como protagonista. Las personas que ha arrojado la basura, y a quienes la basura representa, no están en la fotos, extirpándoseles la entidad de seres humanos. El contraste entre ambos mundos es la clave de la fuerza que la fotografía contiene.
Por Felipe Scilipoti

La fotografía logró captar el concepto del concurso en cuanto a la interrupción violenta del ser humano sobre nuestra naturaleza. Visualmente, impacta el contraste entre una pila de desechos, desde autos hasta envases plásticos, frente a la mirada acongojada de un niño que, desde su inocencia, no comprende cómo se puede llegar a semejante descuido. Conceptualmente, la fotografía tiene la potencia de la mirada joven, que da esperanza de un futuro mejor. Técnicamente no destaca debido al encuadre, pero la exposición es correcta y da en el clavo con la temática.
Por Tomas Carlovich

Fundamentos de la selección del video ganador:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“No pasa nada”, de Camila Pareja y Abi Larotonda
SRN Nro. 48, El Bolsón

Un gran trabajo audiovisual, en donde desde la puesta de cámara, los efectos bien logrados en la técnica del Stop Motion, la correcta utilización de la voz en off en cada toma y escenas, la esmerada calidad seguramente lograda con una cámara réflex y la edición digna de un Realizador experimentado; hacen de este mini documental, una muy buena pieza que además deja bien claro el mensaje que nos viene a contar, a través de un guión prolijo y que respeta las reglas básicas. Mis Felicitaciones y Respeto para los Realizadores.
Por Salvador Luis Cambarieri

Más allá del uso correcto de los recursos técnicos, los elementos comunicativos funcionan a la perfección. Desde lo narrativo es valioso el avance en una dirección, de la trama, para luego desentramarla invirtiendo el sentido de lo que se expresa. Del mismo modo se acompaña al título "No pasa nada", que funciona en el sentido expresado y en su opuesto absoluto. Este juego semiótico invita a la reflexión con mayor profundidad que la que interpela un discurso cerrado. De esta manera cumple con fuerza el objetivo de despertar conciencia.
Por Felipe Scilipoti

El cortometraje es un documental digno de realizadoras experimentadas. Utiliza diversos recursos dinámicos del género que lo hacen atractivo, sin caer en la monotonía que otorga una entrevista aburrida a un especialista u otros. Se puede apreciar la ficcionalización, el Stop Motion, la voz en off y la imagen de archivo, en un relato que va in crecento hasta alcanzar un clímax, el cual articula a la perfección los principios de la estructura de un guión clásico con su identificación clara de un principio, un desarrollo y un desenlace. Mis felicitaciones a las realizadoras
Por Tomas Carlovich
Productor audiovisual y asesor de prensa 
de la Senadora Nacional Magdalena Odarda

SITIO WEB DE LA SENADORA NACIONAL POR RÍO NEGRO MAGDALENA ODARDA