Libre acceso a las costas

Desde 1853 al 2015, el Código Civil de la Nación establecía 35 metros de camino público en márgenes de ríos y lagos. Lamentablemente, el nuevo Código Civil y Comercial achicó a 15 metros el camino y le cambió su naturaleza, pasando a ser privado.

En 2014 presentamos en el Senado el proyecto de ley 3371/2014 para recuperar los 35 METROS DE CAMINO PÚBLICO EN COSTAS DE RÍOS Y LAGOS.

Esta iniciativa se aprobó rápidamente en la Cámara Alta y luego de conseguir dictamen en la Cámara de Diputados, fue cajoneado y perdió su estado parlamentario el 30 de noviembre de 2016.

A pesar de las presiones de intereses inmobiliarios de grupos extranjeros, nunca bajamos los brazos y volvimos a iniciar el recorrido legislativo. Presentamos el expediente 4905/2016 y logramos su dictamen y aprobación en el Senado -por segunda vez consecutiva- a principios de 2017.

Una vez más, la recuperación del llamado ‘camino de sirga’ está en manos de los diputados y diputadas de la Nación. Su tratamiento es una cuestión de soberanía, ya permite el libre acceso a ríos y lagos.

Recuperemos 400.000 has de la mejor tierra lindantes a ríos y lagos para el dominio público! 

SITIO WEB DE LA SENADORA NACIONAL POR RÍO NEGRO MAGDALENA ODARDA