Frutícultura

La fruticultura no ha recibido un solo peso en este presupuesto, el aprobado para 2019. Hay imposibilidad de acceder a créditos y tenemos la presión tributaria más alta de la historia, 33,2% en el 2019. Importamos manzanas de Chile y peras de Corea del Sur, una verdadera vergüenza.

AGRICULTURA CON AGRICULTORES debe ser el pilar del desarrollo de nuestra provincia, donde la fruticultura juega un rol central. Lamento profundamente que los gobiernos nacional y provincial no les den el apoyo y acompañamiento que se merecen y le den prioridad al gas y petróleo no convencional que tanto daño le hacen a la producción de nuestras peras y manzanas.

 

Mcomprometí con ustedes a impulsar un proyecto de ley para crear el INSTITUTO DE LA PERA Y LA MANZANA.

Cumplimos, presentamos el proyecto 1906/2014, pero el bloque mayoritario impidió el debate y tratamiento del mismo. Año a año lo volvimos a presentar, bajo expediente 1132/2016. Esta iniciativa permitirá ACORDAR SEMESTRALMENTE UN PRECIO PARA LA FRUTA, como funciona actualmente el Instituto de la Yerba Mate.

Junto a la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén logramos la Ley de EMERGENCIA FRUTÍCOLA. También logramos ampliarla, estableciendo facilidades de pago para la oportuna cancelación de las obligaciones impositivas y sobretodo, suspendiendo la iniciación de juicios de ejecución fiscal. 

 

En septiembre de 2017 la Cámara de Diputados dictaminó favorablemente nuestro proyecto de ley para promover el CONSUMO DE FRUTAS FRESCAS en instituciones públicas, escuelas y hospitales públicos de todo el país. Esperamos que en la próxima sesión en la Cámara baja se debata y se convierta en Ley.

SITIO WEB DE LA SENADORA NACIONAL POR RÍO NEGRO MAGDALENA ODARDA